Tecnología

Servicio VPP

¿Está interesado en construir su propia central eléctrica virtual?

Con NEMOCS le ofrecemos una solución VPP personalizada basada en un software con el que puede realizar su propia central eléctrica virtual. NEMOCS le permite aggregar a los productores y consumidores de energía distribuidos para realizar diferentes casos de uso.

Next Box

Las instalaciones distribuidas menores sólo pueden participar en el mercado de servicios de ajuste de forma agrupada, ya que se requiere una capacidad mínima de 5 MW, que debe estar disponible de forma inmediata y fiable. La Next Box lo hace posible agrupando las unidades individuales en el Next Pool y asegura que todas sean controlables remotamente como una sola central eléctrica. Esto también abre la posibilidad de operar las plantas de generación y las instalaciones consumidoras de electricidad acorde con los precios de la electricidad en los mercados de energia y, por lo tanto, a optimizar los beneficios.

Conexión Normas de seguridad Componentes Instalación
Normas de seguridad

Al igual que todos los componentes de una infraestructura energética altamente crítica, la Next Box debe ser diseñada de acuerdo con los códigos de transmisión de los operadores del sistema de transmisión. Estos códigos fueron desarrollados junto con el TÜV y también cumplen con los requisitos de la Oficina Federal Alemana para la Seguridad de la Información (BSI).

Como componente de máquina a máquina (M2M), la Next Box envía información sobre el funcionamiento de la unidad descentralizada al sistema de control; los datos que se transmiten se cifran directamente en la Next Box. La Next Box puede, por ejemplo, controlar el arranque y el cierre de las plantas de energía renovable. Los datos sólo se descifran y se vuelven a procesar en nuestro sistema de control.

Dependiendo del tipo de planta que se va a controlar, la Next Box se establece de forma individual: De esta manera, los tanques de almacenamiento de calor, gas o agua y cualquier restricción de horario se almacenan para que la unidad pueda funcionar siempre en condiciones de funcionamiento óptimas desde el punto de vista tecnológico y económico.
Componentes

  • Equipo básico: SPS, módem y antena
  • PLC (Controlador Lógico Programable): Un minicomputador que procesa y encripta los datos en el sistema.
  • Módem: Establece un enlace de comunicación entre la unidad remota y el sistema de control.
  • Antena: Amplifica la recepción de la señal y puede ser montada hasta 15 m de distancia de la Next Box si es necesario, por ejemplo en el techo de un edificio.
  • Instalación

    La instalación es simple. Por ejemplo, puede ser llevada a cabo por las empresas de mantenimiento del sistema. Hay diferentes posibilidades, dependiendo de las condiciones del lugar. Existe la possibilidad de installar la Next Box en un armario de distribución existente, directamente en la planta o también en el sistema de control de nivel superior.

    Cuando se instala la Next Box, la planta agregada pasa a formar parte del Next Pool, nuestra central eléctrica virtual. En ese momento se establece una conexión directa para enviar todos los datos directamente a nuestro sistema de control de forma continuada. Dichos datos son la base para calcular el funcionamiento óptimo de la planta.

    Dado que las plantas de energía solar y eólica (todavía) no pueden ofrecer regulación de la frecuencia, los requerimientos técnicos son menores que para las installaciones que participan en los servicios de ajuste. En este caso, la instalación de la Next Box no suele ser necesaria. En cambio, podemos controlar las plantas de energía solar y eólica remotamente con una conexión virtual privada (VPN) segura a través de las interfaces de los protocolos existentes. En nuestras páginas de productos se puede encontrar una lista de fabricantes para los que ya tenemos interfaces de protocolo estándarizadas.

    Sistema de control

    El sistema de control es el corazón tecnológico de la planta de energía virtual de Next Pool y está totalmente gestionado por nuestros propios ingenieros de sistemas. Aquí es donde se recoge toda la información, que las Next Boxes de todas las unidades y los operadores del sistema de transmisión nos transmiten a través de la comunicación de máquina a máquina (M2M). Tan pronto como los datos llegan al sistema de control, son re-autentificados por un grupo de routers con cortafuegos, desencriptados y almacenados en el espacio correcto.

    Comunicación Tipos de datos Regulación de la frecuencia Operación orientada al precio de la electricidad
    Comunicación

    El procesamiento de los datos se realiza en dos lugares del servidor, que están conectados a dos líneas de media tensión diferentes y están interconectados por medio de líneas redundantes. Esto crea clusters de servidores con servidores redundantes en pares. Si uno de los servidores falla, su contraparte se hace cargo automáticamente. A través de estas medidas de seguridad nos aseguramos de que incluso en caso de fallos (en el sistema de energía, en la línea de conexión entre los servidores, en los propios servidores...) el sistema de control y por lo tanto el Next Pool sigue funcionando sin problemas. Esto es de vital importancia ya que con los sistemas del Next Pool ofrecemos regulación de la frecuencia para mantener la red eléctrica estable en todo momento. Por lo tanto, nuestra infraestructura debe estar siempre lista.
    Tipos de datos

    El sistema de control almacena y procesa todos los datos necesarios para calcular los horarios óptimos para los productores y consumidores de electricidad. Estos son, por ejemplo:
  • potencia real
  • estado de la planta o el consumidor de electricidad
  • banda de potencia para la energía de control
  • nivel de almacenamiento de gas o calor
  • temperatura real (por ejemplo, en un almacén frigorífico)
  • niveles de agua (por ejemplo, en una bomba industrial)
  • Regulación de la frecuencia

    Utilizando los algoritmos de optimización desarrollados por nuestros ingenieros de sistemas junto con nuestros socios, definimos los horarios de operaciín de cada instalación y los introducimos en el sistema de control. Basándonos en estos datos, sabemos cuánta energía está disponible en nuestra central eléctrica virtual y cuánta energia de reserva podemos ofrecer. La energia de reserva total comforme a los resultados de la adjudicacion deben estar siempre disponibles en el Next Pool durante el período establecido en el que debemos ofrecer los consequentes servicios de balance.

    Para ello, se lleva a cabo permanentemente un bucle de optimización: El centro de control valida todos los datos de las plantas individuales comprobando si las plantas están disponibles y a qué capacidad. Estos valores se comparan con los puntos de ajuste del operador del sistema de transmisión. Por último, los puntos de ajuste de optimización se envían a través de una interfaz de comunicación a las plantas individuales por medio de radio móvil M2M y tarjeta SIM, que ajustan su rendimiento en consecuencia.
    Operación orientada al precio de la electricidad

    El centro de control también permite una operación de las plantas en función del precio de la electricidad. Basándose en las señales del precio de la electricidad del mercado intradiario (EPEX), los generadores de energía flexibles, como por ejemplo- las plantas de cogeneración, pueden augmentar o disminuir su producción con una precisión de un cuarto de hora. Por lo tanto, estas plantas sólo producen la cantidad de electricidad necessaria que se usa en la red.

    Por otro lado, los consumidores de energía flexible, como las bombas industriales, también pueden beneficiarse de la volatilidad de los precios en el mercado de la electricidad concentrando su consumo cuando la electricidad es particularmente barata ya que la demanda total es baja. De esta manera, nuestro sistema de control contribuye a estabilizar la red eléctrica previninendo la necesidad de regular la frecuencia.

    Certificación

    El certificado ISO 27001:2013 de TUEV Rheinland para Next Kraftwerke. El certificado ISO 27001:2013 de TUEV Rheinland para Next Kraftwerke. El sistema de gestión de seguridad de la información (ISMS) de Next Kraftwerke está certificado de acuerdo con la norma ISO/IEC 27001:2013 por TÜV Rheinland.

    Certificado (alemán)
    Certificado (Inglés)

    Experimente la central eléctrica virtual