De viento a hidrógeno

En Haßfurt, un pequeño pueblo en el centro de Mainfranken, Alemania, en un claro y ventoso día de mayo, alrededor de las 2 pm, un electrolizador comienza a funcionar para producir hidrógeno a partir de la energía eólica hasta que el tanque de gas detrás de la sala se llena. Norbert Zösch, Director General de la empresa de servicios públicos local Stadtwerk Haßfurt, sonríe: "En un día como este, podemos producir gas muy barato gracias al exceso de renovables". Luego sube la persiana de la ordenada y poco llamativa sala en las afueras de la ciudad, llena de líneas eléctricas, tuberías y sistemas electrónicos.

Norbert Zösch y su equipo lograron un gran trabajo pionero: Construyeron una de las grandes primeras plantas para generar hidrógeno mediante electrólisis gracias a un excedente de renovables. Esto hace que la comercializadora no sólo sea precursora de la tecnología limpia, sino también de la digitalización: El control de toda la planta de energía a hidrógeno esta repartido entre los controles de la planta y el centro de control de la Central Virtual de Next Kraftwerke en Colonia, a unos 360 km de distancia.

Pero la participación de Next Kraftwerke en Haßfurt no sólo se extiende a la agregación y venta de servicios auxiliares del electrolizador: La VPP también entrega pronósticos de la generación eólica local y la carga de la red local de gas natural. De esta manera, el centro de control no sólo supervisa y controla el potencial de flexibilidad de la producción de hidrógeno, sino también el panorama energético local para programar la operación óptima del electrolizador.

Desde finales de 2016, la planta ha sido capaz de generar 220 m³ de hidrógeno por hora a través de un electrolizador con una potencia instalada de 1,2 MW con una eficiencia de alrededor del 70%. El producto - gas de hidrógeno combustible - se inyecta en la red de gas natural de Haßfurt con una mezcla del cinco por ciento. Los clientes de gas que opten por la tarifa de gas eólico, más respetuosa con el clima, por parte del socio del proyecto Greenpeace Energy, pueden quemar la mezcla de gas natural e hidrógeno en sus calentadores de gas sin necesidad de realizar mejoras en sus hogares.

Con Greenpeace Energy y Next Kraftwerke, la Stadtwerk Haßfurt ha optado deliberadamente por empresas del sector energético que prefieren realizar un trabajo pionero antes que obtener beneficios rápidos. Norbert Zösch explica la situación: "Debido a la obligación de pagar un recargo sobre la electricidad verde utilizada, la planta no crea mucho beneficio, pero cubre sus costos".

Cada 15 minutos, Next Kraftwerke entrega datos de previsión al electrolizador sobre la alimentación de energía fotovoltaica y eólica, el consumo de gas y electricidad en Haßfurt y el consumo de gas de la maltería cercana. La interfaz receptora convierte estos datos directamente en comandos de control para el electrolizador: Dependiendo de las previsiones de precios y de la utilización de la red de gas y electricidad, la VPP arranca y detiene remotamente el electrolizador desde Colonia, mientras que al mismo tiempo se mantiene a la espera para ofrecer servicios de ajuste a la red nacional en cualquier momento.

Norbert Zösch aprecia especialmente el profesionalismo y la disposición al diálogo de Next Kraftwerke: "La cooperación con Next Kraftwerke se ha desarrollado positivamente durante el período de funcionamiento. Por supuesto, tuvimos algunas diferencias al principio: Next quiere optimizar la venta de la reserva de control y nosotros queremos generar gas lo más barato posible a partir de las energías renovables - esto no siempre puede darse al mismo tiempo. Sin embargo, hemos logrado buenos acuerdos en el control de nuestra planta que son viables para ambas partes", dice el gerente de la Stadtwerk con una sonrisa conciliadora.

Después de esta declaración, Norbert Zösch echa un último vistazo al electrolizador antes de que su colega baje la persiana. La planta sigue funcionando, con un zumbido ahora apagado.

Cifras clave:

Capacidad instalada del electrolizador:1,25 MW
Capacidad de producción de hidrógeno:220³/h
Producción anual de hidrógeno:approx. 1GWh
Energía subministrada (por GreenPeace Energy) :approx. 1 GWh
Página webStadtwerk Haßfurt (Aleman)
Producto 'viento a gas' por GreenPeace Energy