El sol brilla para los que se mueven primero

A sólo 100 kilómetros de la capital de Polonia, el paisaje presenta hermosas tierras de cultivo: planas hasta donde alcanza la vista, interrumpidas solo por densos bosques de pinos. Pero sólo un poco más adelante hay un nuevo escenario, una de las primeras y pocas granjas fotovoltaicas del país. Operada por Renesola, la planta entró en funcionamiento en 2018 y representa 1 MW de los 55 MW de capacidad fotovoltaica instalada por la empresa en el país centroeuropeo.

Renesola es uno de los primeros promotores y operadores de energía fotovoltaica cuyas ofertas se adjudicaron en el sistema de subasta de Polonia para la instalación de capacidad fotovoltaica. Hoy en día dirige la mayor cartera de energía fotovoltaica del país. El sistema de subasta se introdujo en 2015 para iniciar la transición hacia las energías renovables. Hubert Banaszkiewicz, Director de Renesola de proyectos de PV en Polonia, explica las complejidades del nuevo sistema de subasta: "Decidimos construir los primeros parques fotovoltaicos, todos con una capacidad ligeramente inferior a 1 MW, y necesitábamos encontrar un comercializador de energía que agregara nuestra energía fotovoltaica a su cartera de instalaciones y la administrara. Dado que el sistema de subasta no permite la venta de certificados verdes como su predecesor, el esquema de comercialización tuvo que ser adaptado para tener en cuenta el saldo negativo - diferencia entre el precio de base en el mercado diario y la oferta ganadora en la subasta -. Valoramos una gran variedad de comercializadoras, pero sólo Next Kraftwerke fue capaz de proporcionarnos un contrato transparente y pragmático que nos permite sacar provecho del perfil positivo de producción de nuestras plantas fotovoltaicas". Dado que el precio de carga base en el mercado diario polaco sigue dominado por los generadores convencionales de carga base como el carbón, la energía solar tiene una ventaja: genera energía cuando la demanda y, por lo tanto, los precios son más altos. Esta ventaja estructural ayuda a Renesola a obtener beneficios adicionales por encima de su oferta adjudicada en la subasta, especialmente en verano, cuando los generadores convencionales tienen problemas para funcionar a plena capacidad debido a la falta de agua de refrigeración. La filial polaca de Next Kraftwerke asume todos los riesgos de previsión y comercialización, así como los costos de desequilibrio y transfiere a Renesola los beneficios resultantes del perfil positivo de la generación fotovoltaica en Polonia. Por sus servicios, Next Kraftwerke recibe una tarifa fija por cada MWh gestionado.

Con el fin de reducir al mínimo las costosas desviaciones de las previsiones, Renesola y Next Kraftwerke han optado por utilizar una conexión SCADA para transmitir datos en vivo de todos los parques fotovoltaicos contratados al sistema de control central de la central eléctrica virtual, Next Pool. De esta manera, las previsiones del día siguiente basadas en datos meteorológicos e históricos se actualizan continuamente y de forma automática con información en vivo sobre la generación actual de los parques fotovoltaicos. De esta manera, el comercio de una fuente de energía variable como la energía solar se vuelve más fiable. Renesola recibe su facturación mensual con las ganancias referentes a la comercialización de energía a través del portal de clientes en línea "Mi planta de energía". A continuación, Next Kraftwerke también asume la tarea de comunicar los datos de alimentación al administrador polaco ZR S.A. para garantizar el cálculo rápido y correcto de los pagos de saldo negativo a través del sistema de primas de alimentación. "Sentimos que estamos en buenas manos con nuestras granjas fotovoltaicas y esperamos que la cooperación muy fluida entre las dos empresas siga adelante", añade Hubert Banaszkiewicz.

Hechos y datos

Capacidad:1 MW
Link a la página web de Renesola:Más de Renesola
Producto:Comercialización de energía