Energía para las plantas

La luz blanca difusa del invernadero hace que el color de las plantas, que están esperando ser entregadas y vendidas al por menor, parezca aún más intenso. Los nuevos invernaderos de Hartmann GmbH & Co. KG en Schwarzach am Main cubren casi 2,9 hectáreas. El calor y la electricidad del invernadero, que funciona casi automáticamente, proviene de la planta de cogeneración de al lado. La planta fue construida por la oficina de planificación PRO>>OPT GmbH y quien también se hace cargo de operarla. La electricidad de la planta de cogeneración, que se conectó a la red en noviembre de 2018, se comercializa de acuerdo con la Ley de Generación de Calor y Energía Combinados de 2017, abreviada KWKG-2017. Robert Hackl, planificador de PRO>>OPT, explica: "Cuando comenzamos a planificar la planta, el KWKG-2017 aún no había entrado en vigor. Por supuesto, para tal esfuerzo, se necesitaba un poco de coraje y confianza en la legislatura. Pero en nuestro caso, ha dado sus frutos y la planta es una de las primeras plantas en funcionamiento bajo la KWKG-2017."

Hoy en día, la planta de cogeneración tiene una potencia instalada de 530 kW. Otra planta de cogeneración con la misma capacidad ya está en marcha y se instalará junto a ella. "En este momento, nuestra planta suministra unos 650 kW de energía térmica por hora. Pero en total, necesitamos unos 3000 kW de energía térmica en las horas punta. Tenemos este hueco bien cubierto con nuestro sistema de almacenamiento térmico." El sistema de almacenamiento del calor de la cogeneración, que ya está diseñado para ambas unidades de cogeneración, tiene capacidad para un millón de litros. "Esto nos da mucha flexibilidad", explica Robert Hackl. "Puedo detener la generación de energía durante unos días si los precios de la electricidad no son atractivos o si ya he hecho uso de muy buenos precios en la bolsa de energía a principios de la semana. Esto supone unos 3.000 euros extra de ingresos cada mes en comparación con el funcionamiento controlado por calor", afirma Hackl.

Una herramienta particularmente importante para Hackl y la Hartmann GmbH & Co. KG es la herramienta de programación del portal de usuarios de Next Kraftwerke "My Power Plant", que permite a los usuarios transmitir vía internet los horarios de operación de la planta. Un seguido de símbolos (verde, amarillo y rojo) muestran las horas en las que los analistas de Next Kraftwerke predicen precios rentables, y en las que el funcionamiento de la planta no es tan lucrativo. Los horarios pueden ser transmitidos diaria o semanalmente.

"El portal del cliente hace nuestro trabajo mucho más fácil. Por ejemplo, mientras estaba de vacaciones con mi hijo, programé el funcionamiento de la planta desde la caravana. Todas las mañanas, cuando volvíamos a casa de pescar, él usaba su teléfono móvil para conectar mi portátil a Internet a través de la conexión y mientras desayunábamos, yo programaba el funcionamiento de la planta en base a las previsiones de los precios de la electricidad que se mostraban en el portal. Eso fue muy conveniente", dice Hackl.

Aunque actualmente la planta obtiene sus ingresos únicamente en los mercados de energía diario y intra-diario, en teoría también podría proporcionar servicios de ajuste a la red nacional. "Por supuesto, la planta también está precalificada para la reserva de equilibrio. Lamentablemente, sin embargo, los precios en el mercado de las reservas de estabilización no han sido atractivos en los últimos años. Y debido a que los ingresos de la operación optimizada de carga máxima eran tan rentables, no vimos ninguna razón para cambiar nuestra estrategia. Si los precios en el mercado de servicios de ajuste aumentan de nuevo y hemos completado nuestra segunda unidad de cogeneración, esta opción también puede resultar más atractiva de nuevo", explica Robert Hackl.

La planta de cogeneración de la Hartmann GmbH no es la única planta comercializada a través de PRO>>OPT GmbH por Next Kraftwerke. "He estado en contacto con Next Kraftwerke durante mucho tiempo y aprecio mucho el consejo experto individualizado. La cooperación funciona sin problemas y obtengo respuestas a mis preguntas rápidamente. Eso es lo que realmente quieres de un socio comercial", dice Hackl en resumen.

Hechos y cifras

Capacidad :530 kWel
Capacidad de almacenamiento de calor1 Millón de litros
Productos aplicados :Comercialización de electricidad, Optimización de horarios de operación