¿Qué son el despacho y el redespacho de energía a la red?

Definición

El término "despacho" se refiere a la planificación del uso de los recursos de una planta de energía por parte del operador de la planta. "Redespacho" se refiere a un cambio a corto plazo en la operación de la planta de energía. Esta solicitud llega a instancias del operador del sistema de transmisión para evitar sobrecargas locales en la red. Experimentamos un verdadero cambio de paradigma. La mayor penetración de generación con energías renovables desafía la forma convencional de operar nuestro sistema eléctrico. Hay que reinventar los modelos de negocio y rediseñar nuestras redes. La variabilidad de las fuentes renovables como el sol y el viento no necesariamente ponen en peligro el equilibrio del sistema, siempre que sean gestionadas adecuadamente. Y ahí es exactamente donde entra en juego una Central Eléctrica Virtual (VPP).

Despacho de energía

El despacho de energía tiene como a objetivo lograr el perfil de operación más rentable en una planta de energía. Para dicho fin, se consideran los costos variables de cada planta (como el costo del combustible en una planta a carbón) junto con los precios pronosticados en los mercados de energía. Una planta de energía solo es rentable si sus costos variables son más bajos que los precios de venta de energia que se puedan lograr en el mercado. Por otro lado, tambien se genera un horario que determina la asignación de la capacidad de ajuste disponible para la planta o plantas. Para generear dicho horario de consideran factores como la ubicación (¿qué planta se usará?), el tiempo (¿cuánto tiempo se usará la planta y desde cuándo?) y la graduación (¿la planta debe funcionar a carga parcial o total?).

Por lo general, se requiere que los operadores de centrales eléctricas registren su horario de producción con el operador de la red de transmisión para permitir el pronóstico de la energía disponible de la red.

El despacho también se utiliza en el campo de las energías renovables. Los operadores de energías renovables fluctuantes, como la energía solar y eólica, evalúan los pronósticos meteorológicos y la disponibilidad de la planta para determinar el horario del día siguiente. Los operadores de energía renovable regulable (plantas de biomassa e hidroeléctricas) crean perfiles de operación de varios días para sus activos. Esto permite a un operador de planta basar la asignación de recursos en los precios del mercado eléctrico.

Redespacho de energía

El redespacho se utiliza principalmente en regiones con una alta proporción de producción de energía renovable, como California o Alemania. Para comprender el redespacho, considere cómo las centrales eléctricas envían sus horarios de generación a los operadores del sistema de transmisión, tal y como se describió en el parrafo anterior. Tan pronto como se hayan recibido los perfiles de producción, los operadores de la red realizan lo que se conoce como flujo de carga, o cálculo de la carga de la red, para preparar una descripción general de la generación y el consumo esperados en la red para el próximo día. En ese punto, también se analiza el despacho de energía para determinar si alguna parte de la red eléctrica podría verse afectada negativamente y en qué medida. Para mantener al mínimo el use de servicios de ajuste del día siguiente, el operador del sistema de transmisión puede indicar a los operadores de la planta que pospongan la producción de energía programada en función del cálculo del flujo de carga del día siguiente. De esta manera, se mimizan las situaciones de sobrecargas locales en red. Asi pues, la solicitud para alterar la producción de electricidad es lo que denominamos redespacho.

Ejemplo de Redespacho

¿Qué tan útil fue este artículo?
[Total : 0 Promedio: 0]